Novedades

18 de agosto, 2020

Finanzas personales. Cómo invertir en pesos en acciones de Apple o Google

El aislamiento volvió a los ahorristas más inversores. Como en otras actividades, aceleró un cambio de conducta que podría haber llevado años. Fueron muchos los que se animaron a poner un pie en el Mercado de Capitales. Algunos más tímidos, otros más osados, todos van tras el mismo objetivo: protegerse de la inflación y de la devaluación de la moneda pero también sumarle algunos puntos de rendimiento real.

Y en ese escenario, los Cedears-los certificados de depósito argentinos-que representan acciones extranjeras en la Bolsa local,ganaron protagonismo. Porque escapan del riesgo argentino, porque se pueden adquirir en pesos pero mantienen la inversión atada al dólar y porque son la puerta de entrada a alguno de los sectores de la economía que serán protagonistas en la pospandemia, el volumen negociado aumento casi 500% desde enero y 274% desde el comienzo de la cuarentena.

Atendiendo al perfil de una nueva demanda desde ByMA adecuaron el modo de negociación de estos instrumentos para que el monto necesario para ingresar sea más accesible.

"La unidad mínima de negociación de todos los Cedears habilitados será equivalente a v$n1 (valor nominal uno). Esto significa que antes la inversión mínima para invertir, por ejemplo, en Tesla era de aproximadamente $200.000 por su ratio de conversión 15:1 (15 Cedears equivalen a 1 a acción ordinaria en Nueva York) y ahora, es de aproximadamente $13.500, es decir se puede entrar comprado un solo Cedear", explica Gonzalo Pascual Merlo, Gerente de Mercados de BYMA.

¿Cómo se opera con Cedears y que tips hay que tener en cuenta para entender esta inversión y no naufragar en el intento? Lo primero, saber que se trata de instrumentos de renta variable, son acciones. En consecuencia son instrumentos para un perfil de inversor dispuesto a asumir algo de riesgo. Los precios pueden subir o bajar, generando ganancia o perdida de capital.

"Los inversores están buscando alternativas porque ven que sus pesos pierden valor, por eso es que los Cedears son un instrumento ideal para que los pesos no se vayan del sistema argentino como sucede cuando se compran dólares o cuando invierten en estas mismas acciones en Estados Unidos, con los costos operativos que implica. Los Cedears son la perlita de la cuarentena", destaca Ramiro Marra, director de Bull Market.

Agustín Alvarez Unzué, gerente de trading en Allaria Ledesma aporta: "Una de las grandes ventajas es que te permite estar cubierto por tipo de cambio contado con liquidación. Esto significa que toda suba del tipo de cambio va a estar reflejado en el precio del Cedear, de manera automática e instantánea. El riesgo al que se expone este inversor tiene que ver solo con la evolución de la empresa elegida, las variables tales como devaluación o inflación argentinas quedan a un lado".

Otras ventajas: "En cabeza de persona física las ganancias por diferencia de precio están exentas de impuestos y en caso de recibir dividendos (cuando la empresa tiene esa política) los mismos se cobran en dólares cable y pagan la alícuota general", explica Pablo Haro, Portfolio Advisor de Grupo SBS. En cambio, si se operara con la acción en el exterior tendría que pagar el 15% sobre ganancias. "Creemos que en el contexto de tasas cero actual -hoy invertir en la mayor parte de los bonos del mundo garantiza la pérdida de poder adquisitivo a mediano plazo- todos los inversores deberían tener al menos algún grado de exposición a acciones globales, a fin de poder incrementar el retorno promedio de la cartera, especialmente cuando el horizonte de inversión supera los 3 o 4 años", sugiere Haro.

¿Con cuánto dinero hay que empezar? Hay opciones para muchos tipos de bolsillos desde $500 hasta $70.000. "Lo ideal es tener un monto entre $20.000 y $50.000 para empezar y poder diversificar" aconseja Marra.

Los Cedears se compran y venden a través de una AlyC (Sociedades de Bolsa). Los costos asociados son iguales a los de operar acciones: entre 0,5% y 1%, dependiendo del broker elegido. Es decir cada $10.000, son $50 de comisión que se cobra al entrar y al salir.

Una limitante que tenían hace un tiempo era su escasa liquidez. ¿Qué quiere decir esto? Qué por el volumen de negocios diarios, no siempre era posible encontrar una punta compradora o vendedora para entrar o salir de la inversión.

Ese problema encontró una solución. "Actualmente hay más de 130 Cedears, todas tienen liquidez gracias a nuestro programa de market makers, sumado a que varios papeles cuentan con un flujo de liquidez adicional producto del interés del público inversor", remarca Pascual Merlo.

"Se logró incrementar el volumen de manera significativa. Estamos presentes de manera diaria colocando puntas en más de 130 papeles durante toda la rueda, teniendo una participación de mercado del 25%", dice por su parte Alvarez Unzué, de Allaria. Los más negociados actualmente: Apple, Petrobras, Barrick Gold, Walmart, McDonalds y Mercado Libre entre otros.

Cartera sugerida

Los analistas consultados coinciden en algunos nombres y sectores que, en el contexto actual, resultan alternativas para poner bajo la lupa.

"Podemos dividir en dos grupos a los inversores por un lado los que más experiencia tienen y buscan mayor rentabilidad con el riesgo asociado que conlleva comprando empresas tecnológicas: Amazon, Tesla, Mercado Libre (cotiza en NY y por eso se accede vía Cedear, lo mismo sucede con Globant), Google y Apple", dice Marra. "Por otro lado, están los más conservadores que buscan activos que sigan más el tipo de cambio y que no cambien tanto de precio y que paguen dividendos, como pueden ser Walmart y Coca-Cola y por último GOLD que es el Cedear que sigue al Oro y que es de los que más volumen tienen". GOLD es la empresa Barrick Gold que cotiza en torno a $3500 y es una alternativa apta para los más conservadores.

El departamento de Research de Allaria arma una cartera de Cedear defensivos entre los que incluyen: Visa, Coca Cola, Alphabet (Google), Procter & Gamble y Exxon, entre otros.

"En lo personal, me gustan muchos aquellos Cedears vinculados a las empresas tecnológicas, si bien varias de estas empresas están en sus máximos, no se descartan que estas empresas experimenten por mucho tiempo saltos disruptivos en su evolución", aporta Alvarez Unzué y aclara "son activos para personas que definimos con riesgo medio y para un horizonte de mediano plazo.

Pablo Haro, Portfolio Advisor de Grupo SBS, desmenuza la recomendación del grupo a sus clientes: "El portafolio que sugerimos replica un tercio del índice S&P 500, y a partir de esta modificación (mínimo valor negociable) puede ser adquirido por $130.000".

"Esta cartera -avanza- la diseñamos con un claro sesgo hacia el sector tecnológico (38,5%), seguido por el sector de servicios de comunicación (24,5%) y el sector salud (16,7%), y a la fecha acumula un retorno aproximado de 15% en dólares, mientras que el S&P 500 tuvo un rendimiento de 5% en lo que va del año.


Por: Mónica Fernández

Fuente: La Nación

whatsapp